Algunas de las preguntas frecuentes en nuestra clínica es ¿Qué son las cataratas y cuáles son las causas? y en este artículo te vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema.

La catarata es una opacidad del cristalino que es el lente natural que nosotros tenemos, con el cual podemos enfocar adecuadamente las imágenes, con el tiempo y la causa más común es la edad.

Este cristalino se vuelve opaco y puede llegar a componerse completamente opaco, de tal manera que la persona se queda ciega. De esta forma las cataratas son la primera causa de pérdida visual reversible en el mundo.

Reversible porque la catarata tiene tratamiento, el riesgo aumenta a partir de los 40 años, obviamente aumentando a medida que uno envejece más o menos a los 75 años hay una gran probabilidad de que la gran mayoría tendremos cataratas.

¿Otras causa?

Hay otras causas para las cataratas y están en relación con otras enfermedades como la diabetes o para los fumadores o incluso el trauma que también se puede producir con un golpe fuerte.

 

¿Qué va sentir al paciente que tiene cataratas? 

Lo primero es que empiezan a disminuir la visión, en la mayoría de las ocasiones lentamente, pero empieza a perder primero calidad de visión y después cantidad de visión, a veces no se dan cuenta pero empiezan a tener dificultad con la visualización de los colores.

Cuando ya la catarata afecta más la visión y esto es muy importante en las personas de edad que no ven bien en penumbra o en la oscuridad y esto es una causa importante para las personas de edad avanzada, es por eso hay que tener en cuenta este diagnóstico siempre en estos pacientes.

 

cataratas y cuáles son las causas

¿Cuándo se debe consultar con el especialista?

Siempre que tengamos algún cambio en la visión ya sea por opacidad, es decir porque no veamos bien, porque no leemos bien, porque nos moleste la luz, debemos consultar siempre a un oftalmólogo para que descarte tanto la catarata como otras enfermedades.

 

¿Qué tratamientos existen?

Aunque hay muchos estudios que muestran que algunas vitaminas pueden ayudar a que no se produzca la catarata o no hay nada definido como tratamiento médico ni con vitaminas, el único tratamiento que hay para la catarata en este momento es quirúrgico.

La cirugía estándar la catarata en la cirugía de facoemulsificación y se debe colocar siempre un lente intraocular para reemplazar el lente que uno retira el lente opaco, se remueve el cristalino opaco y se sustituye por una lente intraocular.

En la cirugía de facoemulsificación se dilata la pupila y se hace una incisión pequeñita en el borde del limbo en el borde de la córnea, mide menos de tres milímetros, se retira la capa anterior del cristalino y con un facoemulsificador se retira la catarata y luego implanta un lente.

Es una cirugía que en este momento muy segura y da muy buenos resultados visuales para los pacientes que tienen cataratas.

 

Ven Oftavisión y nosotros tenemos aquí el mejor equipo y tenemos personal con alta experiencia para poderte hacer que tus ojos vuelvan a ver un 20/20 y que puedas ser feliz por el resto de tu vida.