Una prótesis ocular es un reemplazo estético de tu ojo, puede ser parcial o total cuando un paciente tiene un accidente, trauma ocular o pierde su globo ocular entonces hay que hacer una prótesis ocular de manera personalizada, para que el paciente pueda aunque solamente va a ver por un ojo el otro ojo tengo una estética perfecta y así poder eliminar algunos factores como problemas psicológicos o problemas estéticos y que el paciente se pueda sentir bien en frente de la sociedad.

En la actualmente existen dos opciones: cubrir el ojo con un parche o colocar una prótesis ocular. En la segunda opción, es necesaria la cirugía oculoplástica reconstructiva de la cavidad orbitaria y la adaptación de la prótesis ocular.

Para comenzar, es necesario que el paciente acuda a consulta, se le realizará un examen exhaustivo oftalmológico para valorar correctamente el estado en el que se encuentran las estructuras orbitarias y los párpados para decidir después la técnica reconstructiva a utilizar en cada caso, personalizando así su tratamiento.

¿Qué tipos de prótesis oculares existen?

Prótesis ocular doble o simple

Estas prótesis simples oculares son las que pueden ponerse dentro de tu cavidad orbitarea y son especialmente cuando la cirugía fue una evisceración o enucleación y estas prótesis pueden ser personalizadas en donde se tomó una fotografía exacta de tu ojo contralateral y a mano se pinta la el iris y todos los detalles de tu globo ocular, de tu ojo para que sea muy similar al ojo existente.

Cascarillas cosméticas o conchas esclerales

Este tipo de prótesis su principal diferencia con respecto a las prótesis simples en que su densidad es más delgado y se pintan sobre el mismo material. El cirujano oftalmólogo puede prescribir su colocación en pacientes que aún mantengan su ojo, aunque esté aislado o cuando un lente de contacto no tenga la posibilidad de adaptarse.

Conformadores

Este tipo de prótesis, blancas o transparentes, sirven para ocupar la cavidad hasta que se implante la protesis definitiva.

¿Cómo podemos limpiar nuestra prótesis ocular?

Las prótesis oculares no se deben de quitar todos los días solamente bajo indicaciones médicas, también hay que mantener siempre bien esa prótesis ya se limpia con el líquidos especiales como lo que utilizamos para los lentes de contacto.

Obviamente si tenemos una prótesis tenemos que ir con nuestro cirujano oftalmólogo para que nos esté revisando cuando menos cada seis meses o cada año nuestra cuenca orbitarea para ver que todo esté perfectamente bien.

Limpieza de la prótesis ocular

Si has llegado hasta aquí te invito a que te suscribas a nuestro blog para que sigas aprendiendo más sobre el cuidado de tu salud visual. También te compartimos este contenido en vídeo.