La cirugía oculoplástica son todos los procedimientos que se van a realizar en el área ocular y preorbitaria que están enfocados a tratar malformaciones congénitas, accidentados, tumores en el área de la órbita, párpados y conjuntiva y vía lagrimal.

¿Qué patologías oncológicas son las más comunes?

Se suelen dividir dependiendo de la localización, si los párpados tienen una presentación de tumores, la conjuntiva tiene otra presentación de tumores, la órbita tiene otra y la vía lagrimal tiene otra.

Entonces en el aspecto oncológico en los párpados el carcinoma que abarca más del 90% de la presentación es el carcinoma basocelular que requiere un tratamiento quirúrgico adecuado que generalmente requiere reconstrucciones grandes pero no requiere quimioterapia ni radioterapia, este es el más suave es el más tranquilo.

¿Qué patologías estéticas son las más comunes? 

Con el bloque cosmético en la cirugía que se le llama la reina de la cirugía incluso en general en la cirugía plástica es la blefaroplastia.

La blefaroplastia  

La blefaroplastia hace alusión a que los ojos son la ventana del alma, pues una persona que luce muy cansada o que parece que está enojada, este tipo de cirugía es estética y también es conocida como cirugía de párpados, es una técnica quirúrgica que consiste en corregir el exceso de grasa, piel y músculos de los párpados superiores e inferiores. Características que dan apariencia de envejecimiento y fatiga e incluso pueden afectar a la visión, bien hecha, bien planeada hace que la persona se vea más juvenil y eso hace que la persona se quite como 10 o 12 años.

¿Cómo saber si eres candidato para una blefaroplastia?  

Este procedimiento se enfoca en pacientes que buscan cambiar su aspecto facial pero no de una forma drástica, suelen ser mayores a los cuarenta años de edad, y no debe de haber padecido de tiroides, presión alta, enfermedades cardiovasculares, glaucoma o diabetes, el oftalmólogo plástico es el que hace una valoración para ver si el paciente es candidato a la blefaroplastia.

Tipos de blefaroplastia  

Blefaroplastia superior  

Es una cirugía que se realiza por medio de unas microincisiones sobre el pliegue natural de los párpados superiores para eliminar la piel y la grasa sobrante causada por el envejecimiento.

Blefaroplastia inferior  

Es una cirugía que sirve para retirar el sobrante de la piel del párpado inferior. Es la operación que elimina las bolsas de los ojos y puede mejorar las ojeras mediante una recolocación de la grasa, con el objetivo de conseguir una mirada más juvenil y despierta.

Blefaroplastia subciliar  

Esta se realiza debajo de la línea de las pestañas. Su objetivo es reducir las bolsas de los parpados inferiores eliminando la grasa acumulada que hay en su interior. Se suele realizarse bajo anestesia local más un sedante y no requiere hospitalización.

Blefaroplastia transconjuntival  

A diferencia con la blefaroplastia subciliar ya que la incisión es entre los párpados y el globo ocular. Esta técnica es para aquellos pacientes en los que no tienen un exceso de laxitud en la piel o en el músculo del párpado, y cuyas bolsas no sean muy pronunciada. Recomendada para pacientes más jóvenes.

Ya vimos lo que es la cirugía plástica ocular y todo lo que abarca de patologías entonces te invitamos a que de alguna forma si tienes la inquietud o tienes algún familiar que requiera algún tratamiento oncológico o algún tratamiento que requiera una cirugía cosmética pues no dudes en acudir con nosotros.

Si has llegado hasta aquí te invito a que te suscribas a nuestro blog para que sigas aprendiendo más sobre el cuidado de tu salud visual. También te compartimos este contenido en vídeo.