Hoy te vamos a explicar ¿qué es el trauma ocular?

El traumatismo ocular es una de las principales causas de pérdida de la visión y tiene graves consecuencias económicas, psicológicas y sociales. Especialmente si ocurre en niños y adultos jóvenes.

El trauma ocular se divide en dos grandes tipos el traumas oculares cerrados y traumas oculares abiertos

Traumas oculares cerrados 

Son principalmente traumas contusos golpes directos al globo ocular ocasionados por golpes o patadas, también pueden ser ocasionados practicando algún deporte de contacto como el fútbol, basketbol, box, tae kwon do, karate, etcétera.

También por deportes que se juegan con pelotas que van a una gran velocidad como tenis, squash o béisbol, también pueden suceder haciendo actividades cotidianas, como andar en bicicleta, en coche, destapando una botella de champaña.

Las consecuencias para el ojo varían desde leves hasta muy severas, Puede que al mismo tiempo existan lesiones de tejidos blando incluso fracturas de hueso del macizo facial en la mayoría de los casos del hueso orbital.

Traumas oculares abiertos 

Son traumas son regularmente provocando por un instrumento que puede perforar el globo ocular, regularmente objetos afilados como puntillas o clavos, provocando una herida en el globo ocular, se ha establecido un sistema comúnmente aceptado:

Ruptura: Lesión a todo el grosor del globo ocular provocada por un objeto contuso.

Lesión penetrante: Lesión a todo el grosor del globo ocular ocasionada por objeto filoso con herida de entrada.

Lesión perforante: Lesión a todo el grosor del globo ocular provocada por objeto filoso con herida de entrada y de salida.

Otros traumas

También hay traumas oculares que son producidos por químicos sin embargo vamos a enfocarnos únicamente en esta ocasión en los traumas oculares abiertos y cerrados.

trauma ocular

Tratamiento 

El tratamiento del trauma ocular va definido dependiendo de cómo fue el accidente o el trauma ocular si es un trauma muy ligero y no presenta ni perforación, ni trauma contuso y solamente fue una lesión superficial entonces se puede tratar solamente con gotas.

Pero si el trauma ocular fue muy severo y cambio la anatomía del globo ocular como tal entonces definitivamente vamos a necesitar cirugía, a veces es una cirugía o a veces son varias, para terminar de reconstruir en varios pasos del globo ocular como tal, siempre la intención de los oftalmólogo y la intención de Oftavisión es poder recuperar el órgano como tal y no perderlo, así que siempre estaremos ahí listos para poderte atender la manera.

¿Cómo podemos prevenir un trauma ocular? 

Depende mucho tus activas cabezas a realizar, es importante que sepas que cuando tú vas a hacer una actividad de alto riesgo ya sea en tu casa o en tu trabajo siempre utilizar lentes protectores es importantísimo que siempre tengas en la mano unas gafas, el 80% de los accidentes que terminan en un trauma ocular es porque el paciente no tenía una gafa para que lo protegiera.

También está registrado que el 40% de los traumas oculares se dan en deportes o en actividades de la casa así que en donde quiera que tú estés puedes estar expuesto a un trauma como tal.

Te invito que siempre tengas a la mano unas gafas para que te las puedas poner cuando vayas a hacer una actividad de alto riesgo.

Si tú sufres un trauma ocular no dejes pasar el tiempo en realidad es una urgencia así que puedes venir a Oftavisión nosotros somos expertos en tratar este tipo de lesiones ven y nosotros te ayudaremos.

Si has llegado hasta aquí te invito a que te suscribas a nuestro blog para que sigas aprendiendo más sobre el cuidado de tu salud visual. También te compartimos este contenido en vídeo.