Si alguna vez te has preguntado ¿qué es el derrame ocular? En este artículo te lo explicaremos.

Hoy vamos a tratar una de las causas más habituales de urgencias en nuestra clínica, porque es muy aparatosa, y por tanto conmociona a los pacientes, debido al sangrado subconjuntival que es la característica principal. Las manchas rojas de sangre en el ojo son causadas por la ruptura de los vasos sanguíneos en la capa blanca debajo de la esclerótica. Aunque puede mostrar síntomas molestos para algunos pacientes, no es grave y generalmente no daña la visión.

Causas

Un derrame ocular se produce por diversos factores:

  1. Golpes o traumatismos en el ojo. Incluso solamente frotarse los ojos fuerte puede causar pequeños derrames de sangre en el ojo o cuando ha entrado un cuerpo extraño y le rosa y se pone rojo el ojo.
  2. Aumento de la presión del ojo. Esta causa puede ser por varios factores, como tos, estornudos o vómito que provoca la rotura de capilares.
  3. Problemas de hipertensión arterial.
  4. Medicamentos anticoagulantes. 

Aunque luzca terrible el derrame ocular no sale al exterior ya que está atrapado en la esclerótica y se reabsorbe al poco tiempo. Si por el contrario presenta una hemorragia externa, debe acudir lo antes posible a un oftalmólogo.

De estas causas en general la más común es frotarse el ojo aunque sea involuntario o dormido y suele ser una gotita de sangre que sale del capilar y se queda debajo de la conjuntiva; como es rojo sobre blanco es muy llamativo.

No hay por qué alarmarse, no es una urgencia y lo que se debe hacer es esperar a que se quite. Tome en cuenta que puede tardar tiempo en quitarse porque esa zona está cerrada y se cura hasta que se lava sola. Hay que tranquilizarse, puedes acudir con nosotros pero no es nada urgente, ni debe preocuparte. Procura no frotarte los ojos, pero no es nada que deba alarmarte.

 

derrame ocular

Síntomas

En términos generales, aunque el derrame ocular es un poco incómodo debido a la sensación de cuerpo extraño o irritación en los ojos, generalmente no presenta ningún síntoma.

Estas molestias pueden aliviarse con lágrimas artificiales. La afección no es grave, es inofensiva y la sangre que vemos no fluye porque está atrapada en la esclerótica (la parte blanca del ojo) y se reabsorbe poco después.

Si por el contrario, tienes una hemorragia externa, debes consultar a un oftalmólogo lo antes posible.

 

Tratamientos

Actualmente no existe un tratamiento estandarizado para curar los derrames oculares porque se pueden curar gradualmente.

Su desaparición depende de cada individuo. Si el sangrado subconjuntival es pequeño la sangre se drenará por sí sola hasta que desaparezca en aproximadamente una semana.

Lo que puede suceder es que a medida que cicatriza el derrame ocular, la esclerótica se pone amarilla, lo que será completamente normal. Cuando el derrame desaparece, se recomienda no frotar los ojos, no aplicar presión, no automedicarse y no poner ningún tipo de parche o gasa en los ojos.

 

Ven Oftavisión y nosotros tenemos aquí el mejor equipo y tenemos personal con alta experiencia para poderte hacer que tus ojos vuelvan a ver un 20/20 y que puedas ser feliz por el resto de tu vida.