Trauma ocular 

Qué es, diagnóstico y tratamiento

El traumatismo o trauma ocular es una lesión provocada por el impacto de un agente mecánico o químico sobre el ojo causando lesiones pasajeras o permanentes así como también en los senos en los que se encuentran alojados, ya sean químicas o físicas estas lesiones ocasionan un daño tisular de diverso grado de afectación (leve, moderado o grave) que son necesarias de atender lo más rápido posible para evitar que exista un daño irreversible en la calidad de la visión.

Trauma ocular

Tipos de trauma ocular

Los traumatismos provocadas consiguen ser cerrados, abiertos o por exposición a un agente químico, se denomina traumatismo ocular cerrado si el daño es causado por una contusión con un objeto contundente a gran velocidad.

Pero si en su caso fue causado por un objeto perforante hablamos de un trauma ocular abierto, en estas situaciones existe un riesgo de infección ya que en algunos casos parte del cuerpo extraño puede quedar en el ojo, estas heridas tienen el peor pronóstico y por ello es importante atenderlas de forma urgente.

Si las lesiones fueron provocadas debido a la exposición o contacto con productos químicos tóxicos representa una seria amenaza para la visión del paciente, porque si estas no se tratan de manera apropiada y oportuna pueden llegar a provocar otros padecimientos como cataratas, glaucoma, inflamaciones, desgarros o roturas de la coroides, hemorragias, desprendimiento de la retina y en el peor de los casos la ceguera.

Síntomas de un trauma ocular

Los síntomas varían dependiendo de la gravedad del traumatismo, pero los principales son el enrojecimiento, dolor y malestar al moverlos:

  • Desprendimiento de retina
  • Rotura del esfínter del iris
  • Hemorragias o derrames
  • Inflamación o hinchazón
  • Tensión ocular elevada
  • Dilatación de la pupila
  • Rotura de la coroides
  • Pérdida de la visión
Traumatismo ocular

Diagnóstico

Es de vital importancia que frente al padecimiento de un trauma o traumatismo ocular el paciente acuda de urgencia a una revisión oftalmológica que consiste en analizar la presión, la agudeza visual y el fondo del mismo bajo dilatación. De esta manera se definirá la gravedad de las lesiones provocadas y se escogerá el tratamiento más adecuado para evitar daños irreparables en el globo ocular o los senos nasales donde se ubican.

Tratamiento

Los tratamientos varían dependiendo de la gravedad y el tipo de lesiones causadas en el ojo:

Las pequeñas heridas en la córnea denominadas como erosiones corneales que se encuentran en la parte anterior del ojo regularmente son tratadas con gotas antibióticas o colirios.

En las lesiones provocadas por la exposición a un agente químico tóxico, es importante que exista un lavado inmediato con abundante agua, eliminando en mayor medida posible la sustancia de nuestros ojos para aliviar el dolor o ardor en ellos.

En clínica, de igual forma se continuará la irrigación con la ayuda de solución salina isotónica o agua estéril.

Debido a la fuerza del traumatismo ocurrido por un golpe contuso puede provocar la elevación de la tensión ocular, en estos casos se aplica un tratamiento específico para bajar la tensión ocular y evitar que haya daños en el nervio óptico.

En los casos más graves cuando existe la presencia de desprendimiento de retina, hemorragias que no se resuelven o la presencia de una fracción del cuerpo extraño dentro del ojo será necesario realizar un proceso quirúrgico.

Métodos de pago:

  1. Efectivo
  2. Cheques
  3. Tarjeta de debito
  4. Tarjetas de crédito
  5. Transferencia electrónica
  6. Crédito Alivio

¿Qué es el crédito alivio?

Con el crédito alivio puedes disponer de recursos financieros para cirugías, gastos hospitalarios, honorarios médicos, exámenes y tratamientos, equipo de recuperación y gastos médicos.

De cuanta cantidad puedo disponer?

El crédito alivio pone a tu disposición desde 4 mil hasta 27 mil pesos con plazos de 6, 12, 18 y 24 meses.

¿Cuáles son sus beneficios?

El tramite lo puede realizar el paciente, un familiar o un amigo aun si cuenta con un empleo informal. El pago de su tratamiento, cirugía o necesidad medica se realizará al hospital o al medico en menos de 24 horas, después de haber firmado el contrato.

Requisitos

Identificación oficial, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos.

¿Tienes dudas?

Si quieres saber más información sobre el crédito alivio ingresa a aliviocapital.com