Importancia de una revisión oftalmológica

Los exámenes oftalmológicos periódicos son de vital importancia para mantener la salud ocular en buen estado, estos tienen el propósito de prevenir y diagnosticar de manera oportuna cualquier indicio de afecciones que afecten el globo ocular y por ende la calidad de visión de todas las personas.

Procedimiento de una revisión oftalmológica

El procedimiento para realizar un examen completo de los ojos, se hace mediante la dilatación de la pupila que permite al oftalmólogo observar con ayuda de un lente especial el interior del ojo con la claridad absoluta para poder localizar los daños provocados y posteriormente tratar con el tratamiento más adecuado y oportuno dependiendo de la etapa y la gravedad en donde se encuentre el paciente.

Enfermedades que se pueden diagnosticar a tiempo con una revisión oftalmológica

Revisión Oftalmológica

Cataratas

La catarata es la pérdida de la transparencia normal del lente del ojo llamado cristalino, normalmente es claro y transparente, pero las personas con cataratas ven a través de lentes opacos, similar a mirar a través de una ventana con niebla o empañada. La visión nublada causada por las cataratas dificulta tareas como leer, ver la expresión del rostro de una persona o conducir un automóvil (especialmente por la noche).

 

Chalazión

La chalazión es un bulto o protuberancia pequeña en el párpado superior o inferior también llamada inflamación de las glándulas de Meibomio, estas glándulas están ubicadas en el borde de los párpados directamente por detrás de las pestañas. La chalazión no es de origen infecciosa, pero cuando esta es causada por una infección bacteriana estamos hablando de un orzuelo.

 

Pterigión

El pterigión afecta el globo ocular provocando un crecimiento de color rojo y blanquinoso que comienza desde la parte blanca del ojo denominada esclera y que se puede llegar a extender hasta la córnea. En la mayoría de los casos se ubica del lado más cercano a la nariz aunque también se puede ver afectado el lado externo del ojo. Si se tiene más de uno de estos bultos, hablamos de pterigiones

 

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una complicación visual a causa del padecimiento de la diabetes, este daño ocurre debido a los altos niveles de azúcar en la sangre provocando daños a los vasos sanguíneos que van al tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, a este tejido se le conoce como retina.

 

Degeneración macular

La degeneración macular es un trastorno ocular frecuente en las personas mayores de 50 años, este padecimiento denigra lentamente la visión central y aguda por consecuencia de un daño producido en los vasos sanguíneos que inyectan la mácula provocando un adelgazamiento en la misma. La mácula tiene la función de que la visión sea clara y nítida en la línea directa de visión, esto lo hace posible porque tiene un alto contenido de dos pigmentos o colores naturales denominados zeaxantina y luteína.

 

Uveítis

La uveítis es responsable del 10% de la ceguera en todo el mundo y también esto puede suceder con más frecuencia en pacientes jóvenes o en edad mediana. La coroides, el cuerpo ciliar y el iris son los tres órganos importantes conformados de la úvea, cuando cualquiera de estos tres órganos se inflama (enrojece e hincha) y luego ocurre la uveítis, esto puede causar daño al tejido ocular, dando lugar a una permanente pérdida de la vista.