Retinopatía diabética

Qué es, síntomas y tratamiento

La retinopatía diabética es una complicación visual a causa del padecimiento de la diabetes, este daño ocurre debido a los altos niveles de azúcar en la sangre provocando daños a los vasos sanguíneos que van al tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, a este tejido se le conoce como retina.

En un principio, el padecimiento de la retinopatía diabética puede pasar por inapercibido pero con el transcurso del tiempo los vasos sanguíneos de la retina pueden hincharse, tener fugas de líquido y cerrarse e impedir que la sangre fluya de manera normal. A causa de la pérdida o defecto de los vasos sanguíneos se crean vasos sanguíneos nuevos pero por complicaciones debidas a la retinopatía diabética estos son anormales, provocando la pérdida de la visión en el paciente si no hay una intervención oftalmológica adecuada y oportuna para contrarrestar los síntomas para evitar que se siga agravando la pérdida de la vista.

retinopatía diabética
Retinopatía diabética

Etapas de la retinopatía diabética

La enfermedad ocular diabética tiene cuatro etapas:

  • La primera etapa es la retinopatía no proliferativa ligera, aquí se desarrollan microaneurismas que son áreas de inflamación ubicadas en los vasos sanguíneos de la retina, teniendo la apariencia de una ampolla.
  • La segunda etapa es la retinopatía no proliferativa moderada, en esta etapa los vasos sanguíneos de la retina que antes estaban inflamados ahora se encuentran obstruidos.

  • La tercera etapa es la retinopatía no proliferativa severa, aquí se encuentran muchos más vasos sanguíneos de la retina obstruidos provocando que dejen de recibir sangre varias partes de la retina y como medida de respuesta ante esta situación el cuerpo crea nuevos vasos sanguíneos pero estos con anormales por los daños que ha causado la retinopatía diabética.
  • La cuarta etapa es la retinopatía proliferativa, es una etapa avanzada de la enfermedad en la que los nuevos vasos sanguíneos creados por el cuerpo debido a la pérdida u obstrucción de otros, estos son anormales pero no causan síntomas o pérdida de la visión. Pero, pueden llegar a gotear sangre debido a que tienen paredes muy delgadas y frágiles que en el peor de los casos provocan una pérdida severa de la visión o hasta la ceguera. 

Síntomas de la retinopatía diabética

Algunos de los síntomas provocados por la retinopatía diabética son visión borrosa, manchas oscuras que flotan en la vista (moscas volantes), variaciones en la vista (cambia de borrosa a clara y viceversa), zonas de la visión en blanco u oscuras en el campo de visión, los colores se ven atenuados o apagados, la vista nocturna es deficiente y en los casos más graves si no es atendida a tiempo puede provocar la ceguera.

Retinopatía

Diagnóstico de la retinopatía diabética

Como la retinopatía diabética es una enfermedad que afecta gravemente a la visión especialmente a los vasos sanguíneos de la retina se tiene que realizar un examen completo de los ojos, esto se hace mediante la dilatación de la pupila que permite al oftalmólogo observar con ayuda de un lente especial el interior del ojo con absoluta claridad para poder localizar los daños provocados y posteriormente proseguir con el tratamiento más adecuado y oportuno dependiendo de la etapa y la gravedad en donde se encuentre el paciente.

También es necesario realizar una angiografía con fluorescencia que permite identificar el problema provocado en la retina, este procedimiento consiste en inyectar un tinte especial que circulara por los vasos sanguíneos de los ojos para identificar los que estén cerrados, rotos o que pierden líquido.

Otra manera de observar a detalle la retina es mediante la tomografía de coherencia óptica que mediante imágenes transversales de las retinas ayuda a detectar y medir la hinchazón de la mácula.

Tratamiento de la retinopatía diabética

En las primeras etapas de la retinopatía diabética no se necesita un tratamiento quirúrgico para corregirlo, para evitar que siga el progreso tiene que haber un control en los niveles de azúcar en la sangre, así como la presión arterial y el colesterol y, esto es factible por medio de una dieta preparada por un nutricionista especialmente para pacientes diabéticos y con los medicamentos recetados en consulta.

En la etapa avanzada de esta enfermedad es necesario realizar una cirugía láser que lo que hará es sellar todos los vasos sanguíneos que están sangrando, esto ayuda a disminuir la hinchazón de la retina además de evitar que los vasos sanguíneos dañados vuelvan a crecer.

Métodos de pago:

  1. Efectivo
  2. Cheques
  3. Tarjeta de debito
  4. Tarjetas de crédito
  5. Transferencia electrónica
  6. Crédito Alivio

¿Qué es el crédito alivio?

Con el crédito alivio puedes disponer de recursos financieros para cirugías, gastos hospitalarios, honorarios médicos, exámenes y tratamientos, equipo de recuperación y gastos médicos.

De cuanta cantidad puedo disponer?

El crédito alivio pone a tu disposición desde 4 mil hasta 27 mil pesos con plazos de 6, 12, 18 y 24 meses.

¿Cuáles son sus beneficios?

El tramite lo puede realizar el paciente, un familiar o un amigo aun si cuenta con un empleo informal. El pago de su tratamiento, cirugía o necesidad medica se realizará al hospital o al medico en menos de 24 horas, después de haber firmado el contrato.

Requisitos

Identificación oficial, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos.

¿Tienes dudas?

Si quieres saber más información sobre el crédito alivio ingresa a aliviocapital.com