Pterigion

Qué es, síntomas y tratamiento

El pterigión es un crecimiento anormal en el globo ocular de color rojo y blanquinoso que comienza desde la parte blanca del ojo denominada esclera y que se puede llegar a extender hasta la córnea. En la mayoría de los casos se ubica del lado más cercano a la nariz aunque también se puede ver afectado el lado externo del ojo. Si se tiene más de uno de estos bultos, hablamos de pterigiones.

Casi siempre el pterigión es indoloro y no produce síntomas pero todo depende de la magnitud de la lesión que puede llegar a provocar desde enrojecimiento, irritación, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño hasta distorsión de la forma de la córnea.

pterigion

Los pterigiones no son cancerosos por esa razón son considerados tumores benignos, pero en los casos más graves puede correr peligro la calidad de la visión al verse desfigurado el globo ocular de forma permanente ya que recubre una zona más amplia de la córnea provocando la aparición de astigmatismo. Si se llegara a tener un daño permanente en el ojo puede llegar a constituir un motivo de preocupación estética para el paciente.

¿Cuáles son las causas del pterigión?

La causa del porqué aparece el pterigión aún es desconocida, pero la radiación ultravioleta por la sobreexposición a los rayos del sol parece ser una causa principal del desarrollo y crecimiento de los pterigiones. Otros factores implicados son el polvo, el viento y el trastorno de ojos secos.

Las pterigiones de manera general suelen desarrollarse en personas de entre 30 y 50 años de edad, aumentando las posibilidades para aquellas que pasan periodos de tiempo demasiado largos al aire libre en climas cálidos, con viento o soleados.

La exposición a químicos y alérgenos, la contaminación del ambiente, la suciedad y el polvo también tienen relación con la aparición del pterigión, es por ello que debe existir una buena higiene ocular para prevenir el brote de este padecimiento eliminando todos los órganos externos contaminantes arrojados a lo largo del día en el ojo. Es importante mencionar que estos crecimientos anormales rara vez se observan en niños, aunque siempre debe existir una limpieza profunda de sus ojos después de haber tenido un día expuesto al aire libre.

¿Cómo se diagnostica el pterigión?

Para confirmar la aparición del pterigión en el globo ocular no suele requerirse exámenes especiales solo es necesario acudir a una revisión oftalmológica para que mediante un examen físico de los ojos y párpados se confirme el brote procediendo con el tratamiento lo antes posible

Tratamientos del pterigión

El método a seguir para tratar los pterigiones depende del tamaño que estos tengan:

Si el pterigión es pequeño solo puede llegar a requerir la aplicación de colirios, lubricantes o gotas oftálmicas con un esteroide suave que ayuden a hidratar los ojos, disminuyan la hinchazón, el enrojecimiento y la sensación de molestia.

Sin embargo, si el pterigión es grande hay que realizar una cirugía que consiste en extirpar la parte afectada de la conjuntiva y sustituirla por un tejido sano de la misma conjuntiva del paciente. Aunque suene compleja esta intervención quirúrgica puede realizarse en un consultorio o en una sala de operaciones con la ayuda de anestesia local.

qué es pterigion

¿Cómo prevenir el pterigión?

La mejor prevención para evitar la aparición del pterigión es la protección de los rayos ultravioleta evitando exponerse prolongadamente al sol o utilizando gafas solares con protección contra los rayos ultravioleta.

Métodos de pago:

  1. Efectivo
  2. Cheques
  3. Tarjeta de debito
  4. Tarjetas de crédito
  5. Transferencia electrónica
  6. Crédito Alivio

¿Qué es el crédito alivio?

Con el crédito alivio puedes disponer de recursos financieros para cirugías, gastos hospitalarios, honorarios médicos, exámenes y tratamientos, equipo de recuperación y gastos médicos.

De cuanta cantidad puedo disponer?

El crédito alivio pone a tu disposición desde 4 mil hasta 27 mil pesos con plazos de 6, 12, 18 y 24 meses.

¿Cuáles son sus beneficios?

El tramite lo puede realizar el paciente, un familiar o un amigo aun si cuenta con un empleo informal. El pago de su tratamiento, cirugía o necesidad medica se realizará al hospital o al medico en menos de 24 horas, después de haber firmado el contrato.

Requisitos

Identificación oficial, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos.

¿Tienes dudas?

Si quieres saber más información sobre el crédito alivio ingresa a aliviocapital.com