Glaucoma

Qué es, síntomas y causas

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico de los ojos, debido a la acumulación de fluido intraocular que provoca una presión más alta de lo normal en el ojo. Es importante asistir regularmente a revisiones oftalmológicas para prevenir cualquier enfermedad y si la hubiera, erradicarla lo más pronto posible para evitar que cause daños irreversibles en la visión del paciente.

El glaucoma provoca la pérdida de la visión de manera gradual siendo la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años, aunque con una detección temprana y la aplicación de un tratamiento adecuado se puede detener y erradicar la enfermedad, por el contrario si no es diagnosticada a tiempo puede causar la pérdida de la visión.

Glaucoma
instituto oftalmológico

Causas del glaucoma

La causa principal de la aparición del glaucoma se encuentra en la obstrucción del sistema de drenaje del ojo, haciendo imposible que el fluido intraocular se pueda drenar de forma natural, a causa de esta obstrucción se ve aumentada la presión en el nervio óptico dañándolo ya que es muy sensible.

Por eso es de vital importancia asistir a una valoración oftalmológica cuando se presenten los primeros síntomas en la disminución de la visión que esto ya significa un avance grave de la enfermedad en nuestros ojos y si no es tratada a tiempo puede ocasionar hasta la ceguera.

Tipos de glaucoma

Existen dos tipos de glaucoma: el glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo cerrado.

El glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común de glaucoma, se produce debido a la disminución en el drenaje del fluido intraocular de los ojos pero no se encuentra totalmente obstruido, generando un aumento de presión en el ojo que provoca daños en el nervio óptico. En consecuencia se origina la presencia de puntos ciegos irregulares en la visión central o lateral (periférica) que en la mayoría de los casos ocurren en ambos ojos y en las etapas más avanzadas es parecida a la visión de un túnel.

El glaucoma de ángulo cerrado es originado cuando el iris del ojo se encuentra demasiado cerca del ángulo de drenaje, bloqueando e impidiendo drenar de manera normal el fluido intraocular. También es posible padecer un ataque agudo provocado cuando el ángulo de drenaje es bloqueado completamente, aumentando la presión ocular rápidamente y de forma muy peligrosa para la integridad del ojo, es de vital importancia acudir a una revisión oftalmológica de emergencia porque el paciente se encuentra en peligro de sufrir una ceguera permanente.

 

Cirugía

Síntomas del glaucoma

Los síntomas presentados en el glaucoma de ángulo abierto son: visión de túnel y puntos ciegos irregulares en la visión central o lateral (periférica) pero no presentan una molestia mayor o complicaciones para la salud del paciente.

En cambio los síntomas presentados en el glaucoma de ángulo cerrado implican una amenaza para la salud del paciente siendo más severos, los síntomas son: visión borrosa, dolor intenso de cabeza y ojos, náuseas y vómito, enrojecimiento de los ojos, halos parecidos al arco iris alrededor de luces brillantes y en el peor de los casos pérdida de la visión repentina, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es importante acudir de emergencia a una valoración por un oftalmólogo especializado.

Diagnóstico del glaucoma

El diagnóstico del glaucoma se realiza mediante la dilatación de los ojos para poder verificar el daño al nervio óptico, además se analizan las zonas de pérdida de la visión (campo visual) y se mide el espesor corneal (paquimetría) y la presión intraocular (tonometría).

Las revisiones oculares periódicas tienen la finalidad de detectar el glaucoma o cualquier enfermedad en su etapa inicial tratándolas de manera adecuada y oportuna. Las personas mayores de 60 años son las que mayor riesgo tienen de padecer glaucoma, también son susceptibles a padecerla las personas con presión ocular alta, hipermetropía o miopía, uso de esteroides y que hayan tenido una lesión en el ojo.

Tratamiento del glaucoma

Existen dos formas de tratar el glaucoma que dependen de la gravedad que tenga el paciente:

Si el glaucoma se ha detectado a tiempo se suele recetar el uso de gotas para los ojos que tienen el propósito de disminuir la presión ocular para que el fluido intraocular atraviese de una mejor manera el ángulo de drenaje.

Si el glaucoma se encuentra en una etapa avanzada la solución es mediante un procedimiento quirúrgico con rayos láser con la finalidad de drenar el fluido intraocular del ojo lo más rápido posible para aliviar la presión ocular y evitar que la pérdida de la visión del paciente sea permanente.

Métodos de pago:

  1. Efectivo
  2. Cheques
  3. Tarjeta de debito
  4. Tarjetas de crédito
  5. Transferencia electrónica
  6. Crédito Alivio

¿Qué es el crédito alivio?

Con el crédito alivio puedes disponer de recursos financieros para cirugías, gastos hospitalarios, honorarios médicos, exámenes y tratamientos, equipo de recuperación y gastos médicos.

De cuanta cantidad puedo disponer?

El crédito alivio pone a tu disposición desde 4 mil hasta 27 mil pesos con plazos de 6, 12, 18 y 24 meses.

¿Cuáles son sus beneficios?

El tramite lo puede realizar el paciente, un familiar o un amigo aun si cuenta con un empleo informal. El pago de su tratamiento, cirugía o necesidad medica se realizará al hospital o al medico en menos de 24 horas, después de haber firmado el contrato.

Requisitos

Identificación oficial, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos.

¿Tienes dudas?

Si quieres saber más información sobre el crédito alivio ingresa a aliviocapital.com