Cataratas

Qué es, tipos, causas y sintomas

La cataratas en los ojos es la perdida de la transparencia normal del lente del ojo llamado cristalino, normalmente es claro y transparente, pero las personas con cataratas ven a través de lentes opacos, similar a mirar a través de una ventana con niebla o empañada. La visión nublada causada por las cataratas puede dificultar tareas como leer, conducir un automóvil (especialmente por la noche) o ver la expresión del rostro de una persona.

cataratas en los ojos

¿Cómo sé si tengo cataratas?

Normalmente se presenta una dificultad para ver de noche, los objetos y las personas se ven peor cuando disminuye la luz. Hay visión doble, que puede desaparecer a medida que aumenta la catarata. Los colores se ven atenuados y hay cambios constantes en la graduación de los lentes.

Algunos síntomas más comunes son:

  • Visión borrosa sin dolor
  • Visión nocturna deficiente
  • Necesidad de luz más intensa para leer
  • Deslumbramiento o sensibilidad a la luz
  • Los colores se ven desvanecidos o amarillentos
  • Cambios frecuentes en la graduación de lentes

Tipos de cataratas

Los tipos de cataratas son los siguientes: 

Catarata Cortical

Se produce en la parte posterior del cristalino. Los pacientes con mayor riesgo de padecer este tipo de cataratas son aquellos que tienen diabetes o toman altas dosis de esteroides. Este tipo de catarata tiene opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en el contorno del cristalino, rodean el núcleo central y se propaga hacia al centro. Puede provocar mucha molestia cualquier tipo de luz.

Ejemplo: Retomando el ejemplo de mirar a través de una ventana, es como si la ventana estuviera sucia en los bordes pero al centro limpia.

Catarata Subcapsular posterior

Tal cual su nombre lo indica se da en la parte trasera del cristalino. Los más propensos a desarrollar este tipo de catarata son las personas que consumen altas dosis de esteroides.

Regresando con el ejemplo de la ventana, está se encuentra completamente sucia por lo que ocasiona que no se vea nada.

Catarata Nuclear

Consiste en tener afectada la zona central del cristalino. Se asocia al envejecimiento natural del ser humano, también se les conoce como cataratas seniles.

Al mirar por la ventana se encuentra lloviendo constantemente, por lo que no es posible ver los detalles finos de ningún objeto.

Catarata Congenitas

Algunos niños ya nacen con cataratas o estas se manifiestan durante los primeros años de vida, estas pueden ser genéticas o estar relacionadas con alguna infección o un traumatismo.

También están relacionadas a ciertas afecciones, como distrofia miotónica, galactosemia, neurofibromatosis tipo 2 o rubéola. Las cataratas congénitas no siempre afectan la vista, pero llega a pasar usualmente se extraen en cuanto se detectan.

 

que es cataratas en los ojos

Causas de las cataratas

Usualmente las cataratas estan asociadas a la edad principalmente aun que también hay que estar alerta si distinguimos algunos de los síntomas mencionados anteriormente ya que pueden ser consecuencia de una posible aparición de cataratas por algunos de estos motivos:

  • Las personas que consumen tabaco, alcohol o que suelen exponerse al sol por tiempos prolongados
  • Consumir algunos medicamentos como los corticoides
  • Traumatismos o una cirugía intraocular previa también puede acelerar la aparición de una catarata
  • Un factor de riesgo son los pacientes con diabetes, hipertensión arterial o miopía.

Diagnóstico de las cataratas

Un examen minucioso de los ojos por parte de su oftalmólogo puede detectar la presencia y que tan grave es, así como cualquier otra condición que pueda estar causando un visión deficiente u otras molestias.

Cirugía de cataratas

Las cataratas se eliminan mediante una técnica avanzada llamada facoemulsificación o cirugía de incisión corta.

Este procedimiento se efectúa bajo anestesia local con gotas y sin necesidades de hospitalización. Durante la cirugía se remueve el cristalino opaco del ojo, consiste en hacer una pequeña incisión en el borde de la córnea (la parte frontal del ojo), Se inserta un pequeño instrumento que usa ultrasonido de alta frecuencia que rompe el centro de la lente turbia y se succiona cuidadosamente, el cirujano lo reemplazará con una lente intraocular (LIO).

La nueva lente transparente permite el paso de la luz a través de la retina y se enfoque correctamente.

Métodos de pago:

  1. Efectivo
  2. Cheques
  3. Tarjeta de debito
  4. Tarjetas de crédito
  5. Transferencia electrónica
  6. Crédito Alivio

¿Qué es el crédito alivio?

Con el crédito alivio puedes disponer de recursos financieros para cirugías, gastos hospitalarios, honorarios médicos, exámenes y tratamientos, equipo de recuperación y gastos médicos.

De cuanta cantidad puedo disponer?

El crédito alivio pone a tu disposición desde 4 mil hasta 27 mil pesos con plazos de 6, 12, 18 y 24 meses.

¿Cuáles son sus beneficios?

El tramite lo puede realizar el paciente, un familiar o un amigo aun si cuenta con un empleo informal. El pago de su tratamiento, cirugía o necesidad medica se realizará al hospital o al medico en menos de 24 horas, después de haber firmado el contrato.

Requisitos

Identificación oficial, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos.

¿Tienes dudas?

Si quieres saber más información sobre el crédito alivio ingresa a aliviocapital.com