Uno de los procedimientos más avanzados en la actualidad es la cirugía LASIK ya que puede ayudar a resolver anomalías y complicaciones visuales, sin embargo existen muchos mitos que producen una idea errónea sobre este tema.

5 mitos sobre la cirugía LASIK

1. El láser puede quemar los ojos

Realmente en todas las cirugías LASIK se utiliza láser frío que no quema la superficie de los ojos.

2. La cirugía LASIK es dolorosa

La cirugía LASIK no causa dolor, el paciente puede experimentarun poco de malestar durante el procedimiento, pero con unas cuantas gotas anestésicas se minimiza el mismo, sin embargo muchas de las personas sienten malestar posquirúrgico en los ojos, por lo que es recomendable aliviar cualquier irritación con ibuprofeno o aspirina.

3. El láser puede quemar los ojos

La doctora Anat Galor, oftalmóloga del Bascom Palmer Eye Institute del University of Miami Health System dice: “Los riesgos son bajos, pero existen». Para evitar cualquier riesgo, por más bajo que sea, se realizan estudios muy precisos antes de cada procedimiento para determinar si el paciente es candidato o no. Estudios recientes de la FDA han demostrado que es 34 veces más probable quedar ciego por alguna infección con de lentes de contacto que por una cirugía LASIK. Otro estudio de la FDA indica que el 95% de los pacientes han quedado satisfechos con el procedimiento y que solo el 1% experimenta algún síntoma problemático.

Cuando ocurre una complicación, lo más usual es por que el paciente no siguió las indicaciones del médico durante el proceso de recuperación o porque este no fue evaluado adecuadamente previo a la cirugía y no era un candidato adecuado. Por lo tanto es extremadamente importante acudir con un cirujano de renombre, que cuente con el equipo de la más reciente tecnología para hacer los estudios adecuados y así poder decidir si eres un candidato adecuado o no.

Cirugía lasik

4. Todos pueden ser candidatos para la cirugía LASIK

No todo el mundo puede ser candidato a la cirugía. En primer lugar, debes ser mayor de edad para ser candidato, aunque en ocasiones se recomienda esperar a ser mayor. El segundo criterio es que, aunque no existe un límite superior de edad para la cirugía, los pacientes de mayor edad tienen consideraciones especiales como la incapacidad de ver de cerca.

El médico, luego de realizar una evaluación, debe informarle si es o no candidato y de ser así, darte opciones sobre cuál es el mejor procedimiento. Otro criterio es que la cirugía LASIK no es un procedimiento adecuado para pacientes con córneas muy delgadas o irregular. Te recomendamos que acudas a un estudio para conocer más sobre el grosor de tu córnea.

5. Después de la cirugía no necesitarás nunca más gafas o lentes de contacto

La vista puede seguir deteriorándose dependiendo la edad y el tiempo en que se realizó la cirugía LASIK, por lo que se recomienda seguir realizando exámenes oculares para mantener la salud visual. Se ha comprobado que la cirugía LASIK es sumamente efectiva para reducir la dependencia de anteojos o lentes de contacto . El grado de mejoría depende de cada paciente, por lo tanto, si se necesita o no anteojos después del procedimiento depende de qué tan bien te cures, la gravedad de tu prescripción original, entre otras variables.

En la mayoría de los casos, los pacientes con prescripciones leves a moderadas logran una visión de 20/20 o entre 1 y 2 20/20 líneas de visión en la tabla optométrica después del procedimiento remoto. El procedimiento puede ayudar a reducir la necesidad de usar anteojos para la lectura, sin embargo depende de la edad y otros factores, que es otra razón por la que debe tener una evaluación con su médico sobre las opciones antes de someterse al procedimiento.

Que es la degeneración macular

Si has llegado hasta aquí te invito a que te suscribas a nuestro blog para que sigas aprendiendo más sobre el cuidado de tu salud visual. También te compartimos este contenido en vídeo.