Presbicia

¿Qué es la presbicia?

La presbicia, que literalmente significa «ojo envejecido», es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver las cosas de cerca.

Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil. Esta condición normal se denomina presbicia.

Debido a que casi todas las personas desarrollan presbicia, si otras condiciones como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo existen, dichas condiciones se mezclan. Personas con miopía pueden tener menos problemas con la presbicia.

Causas de la presbicia

A diferencia de otros defectos de refracción como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, la presbicia es causada por un proceso relacionado con la edad que hace que el lente del ojo pierda su flexibilidad.

En general, se cree que a medida que envejecemos, los cambios en las proteínas del lente lo hacen más rígido y menos flexible con el tiempo. Además, los músculos que rodean el lente pierden su elasticidad. A medida que el cristalino se vuelve menos flexible y capaz de cambiar de forma tan fácilmente como antes, el ojo tiene una mayor dificultad para enfocar objetos cercanos. Esta es la razón por la cual las personas mayores de 40 años de edad, a menudo ponen su material de lectura más lejos para poder ver con claridad.

Síntomas de la presbicia

Algunas señales y síntomas de la presbicia incluyen fatiga visual, dolores de cabeza o sentirse cansado al realizar una actividad que requiera ver de cerca. Uno de los signos más evidentes de la presbicia es la necesidad de mantener los materiales de lectura a distancia con el fin de enfocarlos correctamente.

Los síntomas de la hipermetropía (visión de lejos) y la presbicia son similares, sin embargo, éstas dos condiciones tienen causas diferentes. La hipermetropía es un error de refracción que se produce cuando el ojo es más corto de lo normal o la córnea (la ventana frontal transparente del ojo) es demasiado plana. Como resultado, los rayos de luz se enfocan más allá de la retina y no sobre ella. En general, esto le permite ver claramente los objetos distantes, pero hace que los objetos cercanos se vean borrosos. Si bien la hipermetropía suele estar presente desde el nacimiento, la presbicia se desarrolla más tarde, por lo general alrededor de los 40 años de edad.

Diagnóstico de la presbicia

Su Doctor de los Ojos puede diagnosticar una presbicia durante un examen ocular completo. Además de revisar otros problemas oculares, él o ella determinará su grado de presbicia mediante una prueba estándar de la visión, donde se le pide que lea las letras en una tabla colocada en el otro extremo de la habitación y se evalúa la visión cercana después.

Su oftalmólogo también utilizará un foróptero, un instrumento que mide la cantidad de error de refracción que usted pueda tener, y ayuda a determinar la prescripción correcta para corregirlos. Usted probará varias prescripciones correctivas para determinar cuál de ellas provee la mejor corrección de la presbicia para usted. Su médico puede hablar sobre una cirugía de presbicia como otro método para el tratamiento de los síntomas de esta condición.

Tratamiento de la presbicia

No hay un “mejor método” para corregir la presbicia. La corrección más apropiada para usted depende de sus ojos y su estilo de vida. Hable sobre su estilo de vida con su oftalmólogo para decidir qué tipo de corrección puede ser más eficaz para usted.

Corrección de la presbicia

Los anteojos de lectura son una manera muy común y fácil de corregir los síntomas de presbicia, y suelen usarse sólo durante actividades que requieran ver de cerca, como leer, coser, etc. Estos anteojos para la lectura se pueden comprar fácilmente en las farmacias y otras tiendas minoristas. También puede optar por prescripciones de mayor calidad recomendadas por su médico.

Si usted usa lentes de contacto, su Doctor de los Ojos puede recetarle anteojos de lectura que pueden usarse con lentes de contacto regulares y ayudarle a ajustar en detalle para la actividad que requiera ver de cerca.

Anteojos con lentes bifocales o progresivos son otro método común de corregir la presbicia. Los lentes bifocales tienen dos puntos de enfoque. La mayor parte del lente de los anteojos se ajusta para ver a distancia, mientras que la parte inferior tiene una prescripción para ver de cerca. Los lentes progresivos son similares a los bifocales, pero ofrecen una transición más gradual de la visión entre las dos prescripciones, sin línea visible entre ellos.

Otra opción para corregir la presbicia son los lentes de contacto multifocales. Al igual que los anteojos con lentes bifocales, éstos tienen dos niveles de poder correctivo.

Otra manera de corregir la presbicia con lentes de contacto es la monovisión, mediante la cuál un ojo usa un lente de contacto destinado para ver a distancia, y el otro un lente de contacto para la visión cercana. El cerebro aprende a adaptarse a la utilización de un ojo u otro para realizar diferentes tareas.

Ya que el cristalino del ojo cambia continuamente con la edad, usted tendrá que aumentar su prescripción con el tiempo. Su Doctor de los Ojos le puede prescribir una receta más fuerte, según sea necesario para ayudarle con la visión de cerca.

Cirugía de presbicia

Existen opciones quirúrgicas para tratar la presbicia. Una es llamada queratoplastia conductiva (CK, por sus siglas en inglés). Mediante este procedimiento, ondas de radio son usadas para crear más curvatura en la córnea y mejorar la visión de cerca. Una queratoplastia conductiva puede tratar la presbicia con eficacia, pero la corrección es temporal y disminuye con el tiempo.

Una cirugía LASIK puede ser usada para crear monovisión, la cual corrige un ojo para la visión cercana, mientras que el otro se ajusta para la visión lejana. Otro procedimiento LASIK, actualmente sometido a ensayos clínicos en los EE.UU., es el presbyLASIK. Este procedimiento utiliza un láser excimer para esculpir las zonas multifocales directamente sobre la córnea, lo que permite una visión a varias distancias.

Además, existe un procedimiento conocido como intercambio de lente refractivo. Esta cirugía refractiva reemplaza el cristalino rígido natural por un lente artificial que corrige los síntomas de la presbicia, proporcionando una visión multifocal.

Facebook