Neuritis Óptica

¿Qué es la neuritis óptica?

La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico del ojo. Se cree que es un desorden autoinmune, en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca el tejido del nervio óptico por error, causando inflamación y daño a sus funciones.

Para poder ver, el nervio óptico transmite impulsos nerviosos desde el ojo hasta el cerebro, donde éstos impulsos se interpretan como imágenes. Un daño o una infección en el nervio óptico puede afectar significativamente la visión.

Causas de la neuritis óptica

Parece haber una variedad de causas de una neuritis óptica. Puede ser causada por un error del sistema inmunológico del cuerpo que ataca el tejido del nervio óptico.

También puede estar asociada con otras enfermedades y condiciones, por ejemplo, la esclerosis múltiple. En algunas personas con esclerosis múltiple, la neuritis óptica es el primer síntoma que sufren. Los adultos con neuritis óptica tienen un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, mientras que el riesgo en los niños es mucho menor.

Otras causas de la neuritis óptica incluyen:

  • Paperas;
  • Sarampión;
  • Gripa;
  • Diabetes;
  • Neuropatía óptica de Leber (una enfermedad rara del ojo que se da en las familias);
  • Oclusiones vasculares del nervio óptico;
  • Infecciones bacterianas, como la enfermedad de Lyme o la sífilis;
  • Infecciones virales como el VIH, la hepatitis B y el herpes;
  • Ciertos medicamentos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la neuritis óptica se produce sin causa conocida.

Síntomas de la neuritis óptica

La neuritis óptica puede ocurrir en uno o ambos ojos. En los niños, ambos ojos son afectados por lo general, mientras que en los adultos es más común tener un solo ojo afectado. Los síntomas pueden aparecer de repente y pueden incluir una disminución rápida y severa de la visión (en uno o los dos ojos), o una visión borrosa u opaca. Puede haber un dolor en los ojos y dolor de cabeza. Puede haber también una visión anormal de los colores, los cuales pueden parecer mate y atenuados.

Los niños con neuritis óptica pueden tener fiebre, síntomas de gripe o haber tenido vacunas una o dos semanas antes de tener síntomas de disminución de la visión.

Los síntomas de una neuritis óptica pueden empeorar con el calor o el cansancio, especialmente al hacer ejercicio o tomar un baño. Si una neuritis óptica no es diagnosticada ni tratada, los síntomas pueden empeorar.

Diagnóstico de la neuritis óptica

Su oftalmólogo diagnostica una neuritis óptica haciendo una cuidadosa historia clínica, exámenes de la vista (la cuál es por lo general una bastante disminuida), y evaluaciones de la función del nervio óptico como reacciones de la pupila, visión del color, y visión periférica.

Si su oftalmólogo sospecha que usted existe una neuritis óptica, examinará el nervio óptico con un oftalmoscopio para buscar inflamación e hinchazón. Otras pruebas pueden incluir una resonancia magnética (escán MRI, por sus siglas en inglés), una tomografía computarizada (escán CT, por sus siglas en inglés), una punción lumbar, o un análisis de sangre.

Si usted experimenta cualquiera de los síntomas de neuritis óptica, haga una cita con su oftalmólogo para un examen de ojos

Tratamiento de la neuritis óptica

Afortunadamente, la mayoría de los pacientes con neuritis óptica recuperan gran parte de su visión sin necesidad de tratamiento. La recuperación comienza generalmente a las pocas semanas, y puede continuar durante varios meses. Sin embargo, algunas personas no pueden recuperar su visión normal, especialmente si hay alguna condición pre existente, como la esclerosis múltiple.

La condición es tratada con medicamentos corticoides en algunos pacientes. Estos medicamentos pueden acelerar la recuperación de la visión, pero no garantizan una mejoría de la visión.

Aunque algunas personas se recuperan la visión normal sin ningún tipo de tratamiento, es muy importante consultar al Doctor de los Ojos, quien determina la causa de la neuritis óptica y prescribe el tratamiento para evitar daños permanentes en los ojos.

Facebook