Daltonismo

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal. También se conoce como deficiencia de color. En el daltonismo generalmente la persona no puede distinguir entre ciertos colores. Con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules.

En la retina hay dos tipos de células que detectan la luz. Esas células se llaman bastoncillos y conos. Los bastoncillos solo detectan la luz y la oscuridad y son muy sensibles a los niveles bajos de luz. Los conos detectan los colores y están concentrados cerca del centro de la visión. Hay tres tipos de conos: unos detectan el rojo, otros el verde y otros el azul. El cerebro usa la información que envían los conos para determinar el color que percibimos.

El daltonismo puede ocurrir cuando un tipo o más de conos están ausentes, no funcionan o detectan un color diferente de lo normal. El daltonismo grave ocurre cuando los tres tipos de conos están ausentes. El daltonismo leve ocurre cuando los tres tipos de conos están presentes, pero uno de ellos no funciona bien. Detecta un color diferente de lo normal.

Hay distintos grados de daltonismo. Algunas personas con deficiencias leves para ver los colores detectan los colores normalmente cuando hay buena luz pero tienen dificultad en la luz tenue. Otras no pueden distinguir ciertos colores en ningún tipo de luz. La forma más grave de daltonismo, en la cual todo se ve en distintos tonos de gris, es poco común. El daltonismo suele afectar ambos ojos por igual y se mantiene estable a lo largo de toda la vida.

Por lo general se nace con daltonismo, pero en algunos casos puede adquirirse más tarde en la vida. Un cambio en la manera de ver los colores puede indicar la presencia de un problema más serio. Toda persona que note un cambio en la manera en que percibe los colores debe consultar a un oftalmólogo.

¿Qué causa el daltonismo?

La mayoría de las personas con daltonismo nacen con la condición. (Esto se denomina enfermedad congénita.) Los defectos congénitos de la visión del color usualmente se transmiten de madres a hijos varones.

Dichos defectos se deben a la falta parcial o total de foto receptores sensibles a la luz (conos) en la retina (la capa de células nerviosas sensibles a la luz que recubren la parte posterior del ojo). Los conos ayudan a distinguir los colores rojo, verde y azul.

La mayoría de los problemas de visión de color ocurren más tarde durante el transcurso de la vida, como resultado de enfermedades, trauma, efectos tóxicos de drogas, y enfermedades metabólicas o vasculares. Los defectos de la visión de color provenientes de alguna enfermedad, son poco entendidos en comparación con los problemas congénitos. Un daltonismo causado por alguna enfermedad afecta a los dos ojos en forma diferente, y por lo general empeora con el tiempo. Una pérdida de la visión de color adquirida puede ser el resultado de daños en retina o en el nervio óptico.

¿Cuáles son los síntomas y las causas del daltonismo?

Los síntomas del daltonismo pueden ser desde leves hasta intensos. Muchas personas tienen síntomas tan leves que no se dan cuenta de que tienen deficiencia de color o de que no ven bien los colores. A veces los padres notan un problema solo cuando el niño está aprendiendo los colores.

Los síntomas incluyen:

  • dificultad para ver los colores y su brillo de la manera usual
  • no poder notar la diferencia entre distintos tonos de un mismo color o entre colores similares. Esto sucede mayormente entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo

Salvo en la forma más grave, el daltonismo no afecta la agudeza visual. La incapacidad absoluta para ver ningún color y ver todo en tonos de gris se llama acromatopsia. Esta afección es poco común y a menudo está asociada a:

  • ambliopía
  • nistagmo
  • sensibilidad a la luz y
  • visión deficiente

El diagnóstico y tratamiento del daltonismo

El oftalmólogo puede hacerle una prueba sencilla para determinar si tiene daltonismo.

Una persona con deficiencia de color puede no ser capaz de identificar el número 5 entre los puntos en ésta imagen.

La prueba consiste en mostrarle un dibujo formado por puntos multicolores. Si no tiene deficiencia de color, podrá ver los números y formas entre los puntos. Si no puede ver los colores, tendrá dificultad para encontrar el número o la forma en el dibujo. Es posible que no lo vea en absoluto.

No hay ningún tratamiento para el daltonismo congénito. Generalmente no causa ninguna discapacidad apreciable. Sin embargo, hay lentes de contacto y anteojos especiales que pueden ayudar.

Su oftalmólogo puede tratar las formas adquiridas de daltonismo. Para ello deberá tratar la enfermedad subyacente o cambiar el medicamento que lo causó.

Facebook